VEINTE EJEMPLOS DE CELOSÍAS PARA CONTROLAR LA ILUMINACIÓN EN TU VIVIENDA

VEINTE EJEMPLOS DE CELOSÍAS PARA CONTROLAR LA ILUMINACIÓN EN TU VIVIENDA

La incidencia de la luz natural es uno de los aspectos más importantes a controlar en el proyecto de diseño, reforma o rehabilitación de una vivienda. Así la optimización de este recurso se presume como esencial para aumentar la confortabilidad y habitabilidad del hogar.La luz natural es una fuente luminosa muy eficiente cuyas variaciones de intensidad, color y distribución dependen de la latitud, meteorología, época del año y del momento del día. Es sabido por ejemplo que durante el invierno el Sol incide con un amplio ángulo de inclinación mientras que en verano dibuja un movimiento más prolongado y perpendicular, es decir, la estacionalidad determina el ambiente de los espacios interiores. Una forma mediante la cual somos capaces de controlar estas variaciones es a través del uso de elementos que tamicen la entrada de luz, tales como las celosías.

 

Casa B+B_Studio mk27 y Galería Arquitectos

 

Estas celosías permiten filtrar y controlar la incidencia interior de la luz, generando un contraste de luces y sombras que se constituyen como un componente más de la arquitectura. Al mismo tiempo, durante la noche, es la luz artificial interior la que se proyectará tamizada hacia el exterior generando una especia de lámpara urbana que interactúa con las sombras del mobiliario urbano y los transeúntes.

Las celosías, de herencia árabe y basada en los tradicionales muxarabis, se construyen en muy diversos materiales como madera, cerámica o cemento.

Proponemos a continuación 20 ejemplos en los que el uso de la celosía destaca por su diseño, colocación, materialidad y perfecta integración en la arquitectura del edificio.

 

LAS TRADICIONALES

Ejemplos de Mashrabiya en Egipto

 

Ejemplos de Jali en La India

 

LAS QUE SE INTEGRAN EN EL MURO

Casa Tadeo_Apaloosa Estudio | Architekturbüro Garrigues Maurer

 

Hotel Ize_Studio TonTon | Casa Iguana_Adrian Llaguno

 

LAS QUE SON MÓVILES

Restaurante Mozza_Arthur Casas | La Casa Patio_Formwerkz Architects

 

Bora Headquarters_Saota | Villa H_Berg Klein

 

LAS QUE GENERAN UNA SEGUNDA PIEL

Wolveridge Architects | Apartamento en Binh Thanh_Sanuki Daisuke Architect

 

Casa W_KC Design | Casa 3x10_DD Concept

 

Y FINALMENTE….

LAS QUE GENERAN EXCESIVOS ESPACIOS EN SOMBRA

Guardería DPS_Khosla Associates | Nanoco Showroom_VTN Architects

 

Binh Duong School_VTN Architects | Casa B+B_Studio mk27 y Galería Arquitectos

 

En POA Estudio estamos muy interesados en la integración de los tamices de luz en la arquitectura como elementos de eficiencia energética pasiva, la tradición juega un papel fundamental en el diseño del futuro. Conclusión: La celosía como un “must-have” en la reforma de tu hogar.

 

POA Estudio

Deja un comentario