Bodega y centro enológico / Carrión de Calatrava

Ciudad Real | 2015

El proyecto se desarrolla en la loma norte del Cerro de La Dehesa, en Carrión de Calatrava a 10km de Ciudad Real. Su posición privilegiada permite contemplar todo el Campo de Calatrava y el Castillo de Calatrava la vieja datado en s. X-XII.

El objetivo principal del complejo es una puesta en valor de los vinos de Castilla-La Mancha así como de su paisaje, que lleno de singularidades suele pasar desapercibido por la mayoría, incluso por sus habitantes. Catalizador de sinergias que pretende realzar la cultura del vino, de una manera tanto cultural como lectiva, siendo un complejo dedicado además al estudio de variedades y a la divulgación de los productos de la zona.

Este ejercicio no se entiende como la construcción de un objeto arquitectónico sino como una intervención en el paisaje que va desde el acondicionamiento de la viña, caminos para rutas por la dehesa y miradores, hasta el replantado de especies autóctonas para un mimetismo adecuado del proyecto con el medio natural, buscando en todo el proyecto una disolución del límite entre bosque-edificio-viña. El complejo cuenta con una bodega de tamaño medio, laboratorio, sala de cata, sala polivalente, zona administrativa y zona de acceso con tienda incluida.

Publicado en:

HIC Arquitectura

Design the future